jueves, 6 de junio de 2013

LAS RELIGIONES DEL MUNDO

Se piensa que todas las religiones son buenas. Todas -salvo degeneraciones extrañas que son
como la excepción que confirma la regla llevan al hombre a hacer cosas buenas, exaltan sentimientos positivos y satisfacen en mayor o menor medida la necesidad de trascendencia que todos tenemos. En el fondo, da igual una que otra. Además, ¿por qué no puede haber varias religiones verdaderas?

Es cierto que uno tiene que ser de espíritu abierto, y apreciar todo lo positivo que haya en las diversas religiones, que es sustancialmente diferente que decir que existen varias religiones verdaderas: si solamente hay un Dios, no puede haber más que una verdad divina, y una sola fe verdadera.

La sensatez en la decisión humana sobre la religión no estará, por tanto, en elegir la religión que a uno le guste o le satisfaga más, sino más bien en acertar con la verdadera, que sólo puede ser una. Porque una cosa es tener una mente abierta y otra, bien distinta, pensar que cada uno puede hacerse una religión a su gusto, y no preocuparse mucho puesto que todas van a ser verdaderas. Ya dijo Chesterton que tener una mente abierta es como tener la boca abierta: no es un fin, sino un medio. Y el fin -decía con sentido del humor- es cerrar la boca sobre algo sólido.

La humanidad tiene mucho que agradecer a  los primeros habitantes, pues a ellos les debemos la evolución y la gran transformación de todas las cosas hoy conocidas.
Es fácil imaginar que los hombres y las mujeres de la Prehistoria intentaron explicarse muchos
de los misterios que observaban en su vida y en la naturaleza: la muerte, el crecimiento de las plantas, las formas de la Luna, la sucesión del día y de la noche...
Las fuerzas de la naturaleza (la lluvia, el viento, el sol...), de las que dependían su sustento, la supervivencia del grupo y la muerte, debieron de ser aspectos que les provocaron muchas preguntas y preocupaciones.
El intento de hallar respuestas fue un proceso largo y complejo.

Para poder estudiar las diferentes religiones  han adoptado la metodología de descubrir las incógnitas por medio de las pinturas, los símbolos, la numismática y  la epigrafía.

NUMISMÁTICA 


EPIGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario